THE POLICE, 43 años de “Outlandos d’Amour”

 Lanzado el 2 de noviembre de 1978 

Sting, Andy Summers y Stewart Copeland formaron uno de los tríos más poderosos del rock

Rubios más de la cuenta. Así se los ve a los tres policías edulcorados en la tapa de Outlandos d’Amour, primer álbum del grupo formado por Gordon Matthew Sumner, Sting, (aguijón en inglés), el guitarrista Andy Summers y Stewart Copeland, como baterista. Cuarenta y tres años de ese disco editado en 1978.

Por haberse tratado de canciones muy fatigadas en los escenarios del under, se sabe que varias pistas pudieron grabarse en una sola toma. Outlandos d’Amour salió a la calle un 5 de noviembre, habiéndose grabado casi un año antes. No tardó en convertirse en éxito de ventas mixturando una no-receta de rock clásico, punk, reggae, estribillos pegajosos y finas hierbas de jazz.

Sting, el líder y el compositor de la mayoría de las canciones de The Police

El álbum debut de Police marcó un antes y un después. Allí está una de las canciones más paradigmáticas de toda su carrera, un tema inspirado en una prostituta que Sting habría visto de paseo por las calles de París. Además de Roxanne hay otros éxitos inmediatos como So Lonely y Can’t Stand Losing You.

Sting se mostraba como un cantante que parecía dejar la vida en cada tema. Una furia complicada de imitar para el resto de la new wave.

Andy Summers en la guitarra hechizaba como el nuevo rey mundial del riff. El zurdo Stewart Copeland tocaba la batería como un diestro pero sonaba con la contundencia de tres bateros juntos. Desde entonces se lo considera un maestro del «ritmo sincopado» y uno de los mejores bateristas de todos los tiempos; ningún otro tocaba de manera tan brillante. También se lo tiene como pionero en el uso de los platillos splash y de los tambores octoban.

Otro tópico de las revista del palo era la manera en que Sting ejecutaba el bajo: «Toca el bajo con el pulgar como si fuera una guitarra clásica arpegiada». O, «toca con el pulgar para que el sonido suene más gordo y redondo”.

Roxanne, el hit, fue inicialmente un simple de difusión que pasó sin pena ni gloria, pero cobró sentido en el concepto que se desprende de todo LP. Sin embargo tuvo una previa reedición en formato de simple a fuerza de machacar con la canción durante las primeras giras previas al long play. En el mítico Marquee los escupieron y ellos –flema, pero inglesa– declararon que las anfetaminas producían demasiada saliva.

Stewart se teñía de rubio. Sting y Andy se ponían más rubios de lo que eran. Les empezaban a decir “The bleach boys” (los chicos teñidos).

Roxanne llegó al número 23 en las listas estadounidenses, y al 12 en el Reino Unido.

Una curiosidad es que en el comienzo de la canción se oye un golpe impreciso sobre las teclas de un piano. Eso, seguido de una notable carcajada. Al parecer, el día de la grabación Sting mostró una torpeza atípica en él, sentándose en las teclas de un piano. El micrófono de ambiente capturó el sonido.

“¡Se imprime!”, dijeron a trío.

Cuando “So lonely” fue lanzada ese mismo 1978, algunos creyeron que el coro decía “Sue Lawley” en vez de “So lonely”. Sue Lawley era una especie de María Laura Santillán, la conductora televisiva, pero de la BBC. Can’t Stand Losing You pegó de una por su frescura de estrofa y estribillo de reggae radiante.

Juntos para la foto. El trío, de abajo hacia arriba: Summers, Sting y Copeland. 

El viejo LP tenía, quizás, el mejor “Lado A” que haya dado el rock: Next to you; So Lonely; Roxanne; Hole in my Life; Peanuts. Lado B: Can’t Stand Losing you; Truth Hots Everybody; Born in the 50’s; Be my Hirl-Sally; Masoko Tanga.

Lo que siguió en la carrera de Police tuvo un estilo más complejo, pero el debut fue un cross a la mandíbula con una guitarra que se hacía notar sin solos. Parte de la historia lo define como un «disco directo» hecho por músicos de jazz que probablemente hayan obtenido un contrato disfrazándose de rockeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *